Qué son los micromuelles ensacados: ventajas y consejos

En: Disseny Indeco El: Publicado por: Veronica Comentario: 0 Likes: 166
Muchas personas recurren a los colchones de viscoelástica pensando que los de muelles son algo del pasado. De hecho, los colchones de muelles tradicionales tendían a no aliviar correctamente los puntos de presión, como la zona lumbar o la espalda, y perdían muy rápido su capacidad de apoyo, por lo que tenían una vida útil muy corta

Qué son los micromuelles ensacados: ventajas y consejos

Muchas personas recurren a los colchones de viscoelástica pensando que los de muelles son algo del pasado. De hecho, los colchones de muelles tradicionales tendían a no aliviar correctamente los puntos de presión, como la zona lumbar o la espalda, y perdían muy rápido su capacidad de apoyo, por lo que tenían una vida útil muy corta. Pero esto ha cambiado con la fabricación de muelles mucho más pequeños y la adición de una funda de algodón o poliéster que envuelve individualmente cada uno, cosida a su vez al colchón: los micromuelles ensacados. Esto hace que el apoyo sea mayor, al haber muchos más muelles por la misma superficie de colchón, y que éstos se deformen menos. Esto es el principio pero… ¿qué son los micromuelles ensacados en un colchón y qué ventajas aportan al descanso? En este post lo explicaremos.

Características de los muelles ensacados

Independientemente de su tamaño, los muelles ensacados son espirales elásticas de metal que se comprimen con la aplicación de presión y cuando deja de ejercerse recobran su forma natural, introducidos dentro de pequeños sacos o bolsillos individuales que van cosidos al colchón. Suelen diseñarse para permanecer ligeramente comprimido dentro de cada pequeño saco, para mantener su altura más tiempo. De esta forma amortiguan la presión de forma totalmente independiente en cada punto concreto, absorbiendo el peso y el movimiento sin transmitirlo al resto del colchón, de forma parecida a lo que lo haría un colchón de viscoelástica, y duran más que los colchones de muelles tradicionales y que los colchones de espuma.

Encima de la capa de muelles ensacados se colocan capas de acolchado que suelen ser de espuma o de látex, para aumentar su comodidad y el alivio de la presión.

¿Qué aportan los micromuelles ensacados al sistema de muelles?

Un micromuelle o un nanomuelle es, como su nombre indica, un muelle de pequeñas dimensiones. En un sistema de muelles ensacados permiten adaptarse mucho mejor a los contornos individuales del cuerpo y a las distintas posiciones del durmiente, al ocuparse cada uno de una zona mucho más pequeña que los muelles más grandes, ofreciendo apoyo individualizado a cada punto y reduciendo la presión de forma más eficaz.
Este tipo de muelles, al ser tan poco voluminosos, suelen combinarse con otros materiales como la viscoelástica, el látex o incluso otras capas de muelles ensacados estándar, para dar al colchón el grosor adecuado aprovechando los puntos fuertes de varios materiales en cuanto a transpirabilidad, alivio de presión, sensación de firmeza, etc.

Ventajas de los micromuelles ensacados

En resumen, los puntos fuertes de un colchón con micromuelles ensacados son:

  •  Durabilidad: al estar los muelles ensacados ligeramente comprimidos y sujetos en un saco, se evita la deformación y pérdida de altura que es lo que hace que los colchones de muelles tradicionales duren menos tiempo.

  •  Independencia de lechos: a diferencia de los muelles convencionales que no proporcionan independencia de lechos (si la persona de al lado se mueve, el colchón se deforma de tal manera que la otra lo nota perfectamente) los colchones de micromuelles ensacados proporcionan independencia a cada muelle individual, garantizando una mejor distribución del peso y por lo tanto una mayor adaptabilidad para proporcionar una mayor independencia de lechos.

  •  Apoyo/alivio de la presión: mientras que los muelles convencionales presionaban excesivamente en ciertas zonas y no lograban aliviar otras, los micromuelles ensacados ofrecen una gran comodidad y un correcto punto de apoyo y alivio de presión en las zonas que más lo necesitan, por lo que están muy recomendados para personas muy propensas a sufrir problemas de cervicales, lumbares, de espalda etc.

  •  No hacen ruído. Con los colchones de muelles ensacados se acabaron los incómodos ruidos que hacían los muelles tradicionales tanto al estirarse en la cama como al moverse durante el sueño debido a la fricción en la parte interna del colchón. Al tener los muelles aislados unos de otros, los colchones de micromuelles ensacados no hacen ruido cuando algún durmiente se mueve

¿Cómo elegir un colchón de micromuelles ensacados?

Como ocurre con colchones de otros materiales, los colchones de micromuelles ensacados ya han proliferado de tal manera que podemos encontrar una gran variedad de ellos. Dado que nuestro descanso es fundamental en aspectos tan importantes de nuestra vida como nuestra salud o nuestro rendimiento en el trabajo, es crucial elegir bien el colchón.

Los colchones de muelles ensacados están envueltos con bolsas que cubren los muelles que normalmente están elaboradas con tela de algodón. La calidad de este tejido así como la forma de sujeción al colchón es muy importante para evitar que se suelten o que se perforen, algo que pasa a menudo con opciones demasiado baratas. Otros aspectos que determinan la calidad de este tipo de colchones son la cantidad de muelles, la calidad del ensacado y la calidad del acolchado y capas superiores/laterales.

    •  Cantidad de muelles. Uno de los problemas principales de los colchones de muelles tradicionales era que la cantidad de muelles que presentaban con respecto a la superficie del colchón era insuficiente, de forma que el peso se distribuía en muy pocos puntos de apoyo y estos ejercían una presión demasiado localizada que provocaba dolores de espalda, lumbares o cervicales. En los colchones de micromuelles ensacados su pequeño diámetro permite aumentar el número de muelles y por lo tanto distribuir el peso en muchos más puntos y obtener una mayor adaptabilidad.
No existe un número ideal de muelles para garantizar un mejor descanso pero es recomendable un mínimo de 220 muelles por metro cuadrado. Una cantidad menor no garantiza un descanso óptimo.

    •  Calidad del ensacado. Los ensacados del muelle generalmente son elaborados con el material de tela de algodón que ofrece una gran transpirabilidad y comodidad al durmiente. Muchas personas no prestan atención a este factor y eligen colchones con ensacado de poliéster, que es mucho menos transpirable y puede provocar calor. También es importante prestar atención al sistema de unión del saco al colchón, ya que si se desprende uno o se perfora, pierde sus propiedades de apoyo y puede dañar otras capas del colchón.

    •  Calidad del acolchado y capas superiores. Como hemos dicho antes, normalmente el bloque de muelles se complementa con capas superiores o laterales para mejorar su confort o añadir prestaciones concretas al colchón. Es importante fijarse no sólo en los materiales complementarios y rechazar los que, para compensar un buen sistema de muelles ofrecen un acolchado o capas complementarias de peor calidad (por ejemplo espuma de baja densidad), sino también en su distribución.

Un error habitual en la elección de un colchón de micromuelles es apostar por los que superponen demasiadas capas o de demasiado grosor encima de la capa de muelles, subestimando la función principal de los muelles y quitándoles protagonismo.

Nuestro colchón de muelles ensacados recomendado

En MATINER Natural-Descans recomendamos uno de nuestros últimos lanzamientos, el colchón Siena de nanomuelles, que proporcionan una perfecta combinación de dureza, firmeza y densidad para un descanso inigualable. Este colchón está formado por una base de DENSITEX®, sobre la que reposa una capa de 1.800 nanomuelles y una capa de HR-Supersoft. El material es algodón natural 100% que actúa como aislante natural y termorregulador que favorece la transpirabilidad, adaptabilidad y aporta una frescura natural.

No dudes en dirigirte a una de nuestras tiendas o en contactarnos si eres un profesional para pedirnos asesoramiento.

Comentarios

Deje su comentario

Domingo Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre